La mejora de la eficiencia en las instalaciones y las nuevas oportunidades para los instaladores centran la 33 edición del Congreso de CONAIF
Más de 400 personas, en su mayor parte instaladores, han asistido a la 33 edición del congreso de CONAIF, celebrada en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián los días 26 y 27 de octubre, con Instagi como asociación anfitriona.
El director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial en el Gobierno Vasco, Zigor Urkiaga, inauguró el congreso, precedido en su intervención por el presidente de CONAIF, Francisco Alonso y el vicepresidente de Instagi, Carlos Cestero. La clausura corrió a cargo del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, quien destacó el papel imprescindible de las empresas instaladoras en la sociedad y señaló como retos de éstas el lograr prestigiar el oficio e incrementar la presencia de la mujer, que a día de hoy es prácticamente testimonial.
En el congreso intervinieron un total de 15 ponentes en las 11 ponencias y una entrevista que integraron el programa.
El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Joan Batalla, destacó el enorme potencial del biometano, el hidrógeno renovable y las calderas de condensación en la descarbonización del sector residencial en España, un proceso en el que – dijo – habrá que utilizar todos los vectores a nuestro alcance porque la descarbonización no es solo electrificación. Puso en valor, asimismo, el papel de los instaladores como prescriptores que proporcionan soluciones adecuadas a los clientes para avanzar en un mundo más eficiente.
Además de las ponencias de corte técnico, el congreso de CONAIF contó con otras de tipo transversal, más orientadas hacia los aspectos relacionados con el éxito en la gestión de las empresas.
La alpinista Edurne Pasabán, primera mujer en el mundo en conseguir coronar los 14 ochomiles del planeta; el reconocido economista Daniel Lacalle y el actor Óscar Terol aportaron otro tipo de contenidos al congreso, basados en la mejora del conocimiento y en valores como la motivación, la confianza o el afán de superación, imprescindibles para superar los retos profesionales que los empresarios deben afrontar en el día a día.
En el marco del congreso tuvo lugar también una visita de la Junta Directiva de CONAIF a la planta de Orkli en Ordicia, donde, acompañada por el equipo directivo de la empresa guipuzcoana, pudo comprobar el alto nivel de automatización y robotización de los procesos de fabricación.
Finalmente, tal y como se anunció al término del congreso, la edición número 34 se celebrará el próximo año en Castellón, con Apimagc como asociación anfitriona.
SOBRE CONAIF:
Es la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines. Entre sus funciones están la defensa y representación a nivel nacional e internacional de las asociaciones confederadas y sus empresas instaladoras asociadas.
Desde Grupo Avalco trabajamos de la mano de los mejores proveedores y profesionales del mercado.