Desde pequeño la fotografía despertó gran interés en Julen Esnal, si bien la pasión por este arte llegó años después. “Hubo dos momentos clave en mi vida. Uno, de adolescente cuando visité por primera vez el Museo Guggenheim de Bilbao. Desde el momento en el que vi su atrio, supe que la arquitectura me había enganchado y nació en mí la necesidad de saber cómo retratarla. El otro momento se dio años más tarde, cuando durante un largo viaje de casi un año alrededor del mundo sentí la necesidad de poder mostrar lo mejor de cada espacio. Por ello, en cuanto volví a España, decidí formarme profesionalmente en este campo y entré en la escuela IEFC de Barcelona”.
Desde 2015 has realizado numerosos reportajes fotográficos para estudios de arquitectura e interiorismo, también has sido escogido como fotógrafo de confianza de Google Street View ¿Cómo ha cambiado el mundo de la fotografía profesional en los últimos años con las nuevas plataformas y redes sociales?
Digamos que ha sido un antes y un después para todos, sin duda. Más concretamente desde el confinamiento, porque se han multiplicado las plataformas y la manera de poder interactuar con clientes, compañeros y demás. El nuevo escenario es muy inspirador y además te obliga a mantenerte atento y estar al día, hay que formarse… Todo ello enriquece los trabajos, te ayuda a mejorar.
En cuanto a redes sociales, como canal de comunicación, se han convertido en vitales. Tanto para nuestros clientes, que cada vez son más conscientes de la importancia de una fotografía profesional y cuidada, como para nosotros mismos, que podemos mostrarnos sin límites de espacios o ubicaciones. Hoy trabajas aquí y mañana no sabes dónde, el gran valor de las redes es que te permiten estar conectado de forma permanente con tus clientes.
¿Qué papel juega el estilismo en tus fotografías?
El estilismo es igual de importante que hacer una foto técnicamente correcta. Está claro que el ojo de un fotógrafo profesional está acostumbrado a ver un lugar y saber desde dónde sacar el mejor partido para transmitir esa atmósfera, pero si el lugar está vestido, obviamente multiplicas sensaciones e impactos en el usuario final. Es fundamental.
La mayoría de veces no se cuenta con esta figura y es el propio fotógrafo quien se ve en la obligación de dar ese toque más atractivo y acogedor, con el objetivo captar más la atención del espectador.
¿Los estudios de interiorismo/ arquitectura actuales consideran suficiente la fotografía para mostrar sus trabajos? ¿Apuestan también por nuevos o distintos formatos?
Hoy por hoy, para muchos de mis clientes, la fotografía sigue siendo clave. Si bien el video está teniendo una rápida y clara tendencia al alza, ya que es una manera muy directa de conectar con el usuario final. La fotografía tiene la ventaja de la imagen estática, que te permite analizar y recrearte en el espacio, fijarte en los detalles. Creo que por ese motivo, la fotografía siempre acompañará al video. Cada formato tiene su misión.
Afortunadamente, en este sector se suele cuidar mucho la imagen de los espacios y eso aumenta la demanda de formatos, para poder utilizarlos en diversas plataformas.
En algunos de tus proyectos has fotografiado las griferías de Tres ¿qué papel juega una grifería de diseño en una fotografía de un baño o una cocina?
La grifería es uno de los elementos esenciales de cualquier proyecto de interiorismo y en el que nos fijamos siempre como profesionales. A través de los diseños de grifería se trasmite parte del alma de ese espacio, crean estilo y hablan sobre el tipo de persona que habita ese lugar. Moderno, clásico, romántico, futurista… hay miles de opciones y Tres dispone de un abanico muy versátil y amplio. Algunos de mis clientes habituales trabajan con Tres Grifería en la mayoría de sus proyectos, no solo por sus cuidados diseños, sino también por la rapidez en las entregas y un servicio técnico de lo más profesional. En general, valoran enormemente la confianza que transmite en todos los sentidos.
Sobre Tres Grifería:
Fundada en 1968, Tres es una empresa familiar catalana dedicada a la fabricación y comercialización de grifos para baño y cocina y otras soluciones para el uso del agua.
Con presencia en todo el mercado europeo, la factoría central situada en Vallirana (Barcelona) y su filial en Łódź (Polonia) producen más de 3.000 modelos distintos de grifería con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los usuarios fabricando productos accesibles a todos donde el diseño y la experiencia de uso ayuden a hacer más agradable el consumo responsable del agua.
La constante mejora de las instalaciones, la fabricación propia y la tecnología aplicada al producto, consiguen posicionar a Tres como una de las marcas españolas mejor preparadas para ofrecer calidad y servicio, desde que se desarrolla un producto hasta que se utiliza en los baños y cocinas de los usuarios.